El mercado masculino pronto será explorado por este grupo de emprendedores

Un proyecto que inició como una idea de clase en Ingeniería Industrial, por una nota, pero que se transformó en un producto diseñado para ayudar a la mujer y, próximamente, al hombre a sentirse más seguros es el ganador de la Feria de Emprendimiento 2018B, efectuada en noviembre pasado.

Se trata de un collar con un dije de gas pimienta integrado: "Lo desarrollamos por idea de la profesora Angie Marcela Ramírez, quien nos motivó. Dimos todos ideas y la que más resaltó fue esta; entonces, buscamos en la red productos similares y vimos que no existía", cuenta Adriana Lucía Yepes, miembro del grupo.

En su exploración, descubrieron un mercado permeado de accesorios en bisutería y en este dispositivo de defensa, pero nunca juntos, de ahí que la creatividad y el espíritu emprendedor dieron rienda suelta para elaborar el proyecto y motivarse a participar en la Feria.

"Los jurados y los no jurados opinaban que era un producto increíble y que iba a ayudar a la sociedad. Ahora nos enfocamos en las mujeres, pero también pensamos llegar al mercado masculino, ya que ellos tampoco están exentos de cualquier situación", comenta la estudiante de sexto semestre.

Es talento de Industrial

Damaj es producto de la unión y la creatividad de Adriana Lucía, Daniel José Henao Zambrano, María Alejandra León Bulla, María Alejandra Murillo Vásquez y Juan Camilo Alvira Giraldo, quienes se comprometieron a investigar los mercados y los costos, porque quieren consolidarse.

"La empresa Vascal Accesorios nos distribuye los collares y el dije con gas pimienta fue elaborado por nosotros. La idea es generar empleos a madres cabezas de familia para elaborar los collares en caso de una venta más grande. Queremos empezar 2019 con pie derecho", añade Yepes.

El premio mayor por haber triunfado en esta edición de la Feria, organizada por la Unidad de Emprendimiento de Unibagué, consistió en 800 mil pesos, de los que gran parte irá para el alojamiento del proyecto en una página web.

No obstante, un galardón más significativo es saber que Ingeniería Industrial se llevó varios de los premios de esta competencia. Los puestos primero y segundo en el Concurso, así como la mejor vitrina, son un resultado que inspira a los estudiantes de este Programa a pensar en la integralidad.

"Como toda estudiante, amo mi carrera. Ese balance nos demuestra que en Ingeniería Industrial también somos capaces de crear empresa, de generar ideas, de tener en cuenta costos y de impregnar otras opciones en el mercado. Es lo mejor de lo mejor", puntualiza Adriana Lucía.