En la imagen, egresados del Programa que participaron del workshop.

Estudiantes, egresados y docentes de Ingeniería Industrial se acercan a los temas logísticos y de cadenas de distribución y abastecimiento de una manera muy interactiva, a través de tres workshops (grupos focales) orientados por la firma Logyca, a través de su investigador César Becerra Pira.

Es el proyecto Experiencias interactivas de aprendizaje, en el que trabajan dicha compañía y la Universidad de Ibagué con el propósito de aprovechar las pantallas inteligentes actuales y futuras para la implementación de aplicaciones que faciliten la transferencia de saberes.

"Es para que la gente, de forma autónoma, interactúe con temáticas de distinta índole, en este caso logística y cadenas de suministro y almacenamiento, y tenga una experiencia que posibilite la transferencia de conocimiento, que haga más sencillo el aprendizaje", explicó.

Así es la dinámica

Se trata de grupos focales, en los que Logyca, a través de Becerra, recauda las expectativas de estudiantes, empresarios y docentes, "que son los tres típicos usuarios de estas soluciones. Primero presentamos el proyecto y luego abrimos el debate acerca de las posibles expectativas".

Esta información será validada en el laboratorio de la compañía, ubicado en Bogotá, para que a partir de dicho levantamiento de información sean diseñados los pasos a seguir hacia su implementación, un proceso en el que también podría intervenir la comunidad Unibagué.

"Los temas principales son logística, abastecimiento, almacenamiento, distribución y servicio al cliente, todo ello enfocado en tres sectores muy importantes que tienen amplia vocación en el Tolima: agroindustria, textil confección y servicios", complementó.

Por lo pronto, su implementación es puntual para los estudiantes de Industrial, con el liderazgo del director del Programa, el ingeniero Carlos Antonio Meisel, pero se pretende un alcance mayor, con tal de que se involucre a más disciplinas.

"Se desarrollan temas logísticos que no solo debieran ser para Ingeniería Industrial. Nos gustaría que esta solución fuera para Mercadeo, Contaduría... Todo aquel que quiera acercarse de manera interactiva y didáctica al tema y no necesariamente sea de una carrera marco que se asocie con la logística", puntualizó.