Autores del texto: Carlos Andrés Luengas, Edwin Fabián Mora e Iván Andrés Calderón.

Para continuar con el fortalecimiento del aprendizaje en temas de gestión de cadenas de suministros, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Industrial visitaron en mayo pasado dos de las tres terminales marítimas que tiene Colombia en el Puerto de Buenaventura.

La primera jornada se cumplió en la sociedad portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura (Tcbuen), un nuevo operador marítimo de terminales portuarias que se dedica a la consolidación de carga de exportación e importación en el país. Como nodo de desarrollo y modelo de sostenibilidad y progreso, en los años recientes ha impulsado las exportaciones de productos colombianos como el café, el azúcar, las frutas y equipamiento para hogares a Estados Unidos.

Para esto, cuenta con 5.200 posiciones de estantería y una bodega para el almacenamiento de azúcar con una capacidad para 55 mil sacos. Además, tiene dos bodegas adicionales para café y carga suelta y equipos portuarios de última generación como cuatro grúas pórtico, 13 grúas, una grúa móvil RTG, equipos que utiliza para las operaciones de almacenamiento de contenedores en patios, así como la carga y descarga automatizada de buques.

Además, posee un novedoso sistema de información y comunicaciones a través de una plataforma informática que permite ofrecer a sus clientes información en tiempo real, y que, en consecuencia, les facilita consultar en línea la información de sus operaciones conociendo el estado y condición de su carga en la página web www.tcbuen.com.

Sprbun: otra estación de aprendizaje

La segunda visita se realizó a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun). Con inversión mayor a ocho millones de dólares, un área de 650.000 m2 y cuatro muelles especializados para carga: a granel sólido, muelle para líquidos y muelle multipropósito, este puerto, según palabras del guía de la visita, “exporta lo mejor de Colombia e importa el desarrollo y futuro. De esta manera, se ha consolidado como el puerto más importante de Colombia y contribuye con el desarrollo del país”.

Sprbun moviliza el 66% de la carga de la bahía de Buenaventura y el 45% del tráfico marítimo del país, lo que garantiza agilidad y alta eficiencia en las operaciones a las 18 líneas navieras que allí operan.

El objetivo de estas prácticas se enfocó en que los estudiantes expandieran su conocimiento en importaciones y exportaciones, en una visita práctica, guiados por especialistas de las empresas que se visitaron. Además, permitió que conocieran las amplias áreas, maquinaria moderna e instalaciones tanto en patio como en muelle con que cuentan estos puertos, los que han sido pilares para el crecimiento y desarrollo sostenido del comercio internacional colombiano.

Estas terminales ofrecen a sus usuarios alto valor agregado, eficiencia y agilidad de las operaciones tanto en patio como en muelle, con áreas especializadas de manipulación y almacenamiento de carga, equipo portuario de última generación y un personal calificado para atender las necesidades de sus clientes.